Ir al contenido principal

Introducción

Crear una empresa puede ser una oportunidad para incorporarse al mercado de trabajo y/o para mejorar las expectativas profesionales y personales a través del desarrollo de una idea.

Crear una empresa convierte a sus promotores en Emprendedores, en el sentido de acometer un proyecto que implica trabajo y normalmente presenta dificultades.

Cuando una persona decide poner en marcha una actividad empresarial, en primer lugar debe  valorar si reúne las capacidades y habilidades para ser emprendedor/a. Debe autodiagnosticarse para comprobar si reúne el perfil necesario y en su caso detectar las carencias para mejorarlo.

En segundo lugar, para poner en marcha una empresa, es necesario tener una 'buena idea' y convertirla en realidad. El proceso implica necesariamente por una parte, el recorrido a través de una serie de Fases hasta llegar al objetivo final y por otra, la toma de una serie de decisiones (forma jurídica, modalidades de contratación, posibles subvenciones y ayudas a solicitar...) teniendo en cuenta una serie de Factores de decision básicos, evitando en la medida de lo posible, el caer en los los 15 errores más comunes de los emprendedores .

Posteriormente es necesario plasmar la idea en un proyecto que entre otros debe tener en cuenta  estos aspectos fundamentales:

Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
  • ¿Pertenece a un sector innovador?
  • ¿Sabes si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?

Forma jurídica. Cómo lo voy a formalizar ¿Cómo autónomo? ¿Como una sociedad? ¿Que implicaciones fiscales tiene?

Problemática  administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:

  • Escrituras de constitucion (en su caso). Alta de autónomos/as, Alta en Hacienda...
  • Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
  • Permisos, impuestos, licencias municipales …
  • Seguros

Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:

  • ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
  • ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
  • ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto, como por  ejemplo la capitalización del desmpleo (pago único)?

Subvenciones y ayudas. Aunque no se pueden considerar como financiación ¿puedo acceder a alguna ayuda estatal, autonómica o local que ayude a la puesta en marcha de mi negocio?

 


Introducción (1)