Agencia de colocación autorizada nº 1300000049
Síguenos en...

Entrar


Formación en hostelería: España necesita especialización para cubrir la alta demanda de trabajadores

15/06/2022

Con un déficit de 93.000 trabajadores el pasado año, España se colocó en la lista del desempleo, de la actividad precaria y sin recursos. Sin embargo, por el momento hay casi 16.000 puestos de trabajo que no están cubiertos y para los que ni siquiera existe un pequeño optimismo a través.
Centros como CESAE aseguran que hace falta un cambio en los programas para que los puestos en el sector terciario cuenten con buenas garantías.

La escasez de mano de obra en la hostelería es uno de los temas del momento. Tras el año de paralización a razón del covid-19, los negocios esperaban una recuperación paulatina pero sin pausa. Ahora, con los máximos datos de reservas para el turismo gracias a los meses de verano pero, ¿qué ocurre con los empleados?

Con un déficit de 93.000 trabajadores el pasado año, España se colocó en la lista del desempleo, de la actividad precaria y sin recursos. Sin embargo, por el momento hay casi 16.000 puestos de trabajo que no están cubiertos y para los que ni siquiera existe un pequeño optimismo a través.

¿Por qué no hay suficientes trabajadores para la hostelería este verano?

Con datos que ya hacían sospechar lo que estaba por venir hace unos meses, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advertía sobre la falta de interés en trabajos como el de camarero o recepcionista de hotel. España, que es uno de los más afectados en ese sentido, no queda como el único de la lista.

Según se ha podido comprobar, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal son cuatro países de Europa que también han notado un importante descenso en contratos hosteleros pero, saliendo de nuestro continente también vemos cómo Estados Unidos se ha sumado a la cola. Los datos, que son bastante preocupantes para las empresas que viven de aquellos que vienen de fuera, parecen seguir creciendo en lo que sería una cifra histórica en su contra.

Las condiciones precarias de este tipo de trabajos parece ser la razón por la que no hay trabajadores que quieran ponerse detrás de la barra de un bar o que haga reservas de clientes en distintos hoteles. Esto, que para los consumidores supone una justificación acertada, deja en la estacada a cantidad de negocios que ahora buscaban su empuje pero no cuentan con mano de obra que saque todo adelante.

Formación en hostelería como base para un mejor salario

La formación en hostelería siempre ha estado ahí pero, probablemente, ahora es más importante como herramienta para cualificar y poner en el mercado a miles de empleados necesarios. Centros como CESAE aseguran que hace falta un cambio en los programas para que los puestos en el sector terciario cuenten con buenas garantías.

"Hay una gran oportunidad de empleo en el sector turístico. España es creadora de puestos de trabajo en esta categoría y existe una buena demanda de personal cualificado en todos los ámbitos. Nosotros participamos en la cadena de valor aumentando la capacitación de los profesionales activos, y también dando todas las herramientas que las personas necesitan para ganar esa oportunidad de emplearse en cualquier especialización del sector." declara Alberto Peris, fundador del Business&Tourism School.

Con estos comentarios podemos mirar un poco más de cerca hacia dónde quieren llegar los nuevos programas de este centro. Teniendo mucho por ofrecer al mundo que viene, sin duda puede ser la manera de conseguir mejores honorarios y de establecer unos convenios correctos.

¿Conviene estudiar hostelería en España?

Aunque el problema de demanda de trabajadores no solo repercute a Europa (se sabe que Estados Unidos es un país que tampoco encuentra mano de obra relacionada con la hostelería y/o turismo) sí que existen flechas que solo apuntan hacia aquí. Bajo esta premisa nos encontramos con escuelas y centros que quieren dar otra dirección a lo que todos conocemos como el sector terciario.

Con programas más especializados, cualquier persona que sea un amante del trabajo bien hecho y que observe el sector turístico como una oportunidad para emplearse en el futuro, podrá hacer carrera en un apartado que cada vez tiene una demanda más fuerte.

España, que cuenta con un volumen de extranjeros que vienen a conocer ciertas ciudades o localidades del país, trata perfeccionar las formaciones para que los empleados que se dediquen a alguno de estos puestos tengan la oportunidad de cobrar un salario digno, aquel que le haga progresar como siempre ha deseado.

Con estos datos en la mano, al hablar de la escasez de personal tenemos que pensar en cuáles son las condiciones que se le dan a las personas que invierten su tiempo en un trabajo como este. Así, sin salarios por los que merezca la pena levantarse de la cama cada mañana será todavía más complicado conseguir que nos tomen en serio, que uno es capaz de sacar adelante todo aquello que le digan.

Centro de Iniciativas Municipales - Calle Rincón de las Eras, 10
28400 - Collado Villalba
(Madrid)
agenciadecolocacion@ayto-colladovillalba.org
Sistema Nacional de Empleo